El alcalde de Ahuachapán, Juan Carlos Zepeda, ofreció una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la celebración de los tradicionales farolitos, un evento que se llevará a cabo el 7 de septiembre en la ciudad conocida como “la ciudad de los ausoles”.
En este sentido, se anunció que se planea la instalación de más de 10,000 farolitos que iluminarán el frente del palacio municipal. La jornada incluirá una serie de actividades culturales que darán inicio a las 3:00 de la tarde en el parque y pasaje La Concordia. El programa también prevé la presentación de diversas orquestas nacionales y la coronación de la reina de los farolitos.
Para garantizar un desarrollo ordenado del evento, el alcalde Zepeda mencionó que se ha coordinado con la Policía Nacional Civil un despliegue policial que abordará el tráfico vehicular y se contará con encargados de la unidad de cultura municipal para guiar a los visitantes en las diferentes actividades.
El alcalde anticipó que se espera la participación de más de 25,000 turistas en esta festividad. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local ofrecida por emprendedores de la zona.
Según la historia, esta celebración de los farolitos ha sido transmitida de generación en generación y se ha realizado desde el año 1850 en conmemoración del nacimiento de la Virgen Niña.
Diversas empresas gubernamentales y privadas se involucran en el evento, y en años anteriores, los lugares que han destacado por el colorido de los farolitos son El Calvario, la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Los Pinitos, Colegio Lourdes, Josefino y La Casa de la Cultura.
El alcalde aprovechó la ocasión para extender una invitación a la comunidad de salvadoreños en el extranjero y a turistas internacionales a vivir la experiencia de disfrutar de esta tradición única. En sus palabras, destacó las medidas de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele, que han contribuido a una mayor afluencia de turistas y a mantener la tranquilidad para que puedan regresar a casa sin preocupaciones.
En referencia a la seguridad, Zepeda resaltó: “El año pasado pasamos un 7 de septiembre sin un acto de violencia que lamentar. Hubo un dispositivo de seguridad por parte de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, este año no será la excepción. El Salvador ya cambió, invitamos cordialmente a que vengan a Ahuachapán, la capital Geotérmica de Centroamérica”.