En la sesión plenaria número 17 de hoy, la Asamblea Legislativa aprobó con 59 votos a favor un dictamen favorable de la Comisión de la Niñez e Integración, declarando al municipio de Ahuachapán Centro como la Capital de la República de El Salvador por un día, el 7 de septiembre, en el marco de la celebración del Día de los Farolitos.
Esta tradición, con más de 170 años de historia, es una de las más antiguas del país y atrae a miles de turistas nacionales e internacionales. La festividad se celebra en honor a la víspera del nacimiento de la Virgen María.
“Esta tradición se ha convertido en un símbolo de riqueza cultural y espiritual. Decir los Farolitos es decir Ahuachapán. Esta es una manera de reconocer el valor de la tradición y honrar a todos aquellos que, año tras año, hacen posible esta celebración. Al elevar a Ahuachapán al rango de capital estamos enviando un mensaje claro de que nuestras tradiciones son un pilar fundamental de nuestra identidad. Además, esta iniciativa realzará la economía local, dándole mayor auge y publicidad a la tradición. Esperamos la llegada de miles de turistas en Ahuachapán, quienes también podrán disfrutar de nuestra gastronomía”, comentó Herber Sierra, diputado de Nuevas Ideas y representante del departamento de Ahuachapán.