20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CONNA SUPERIOR
previous arrow
next arrow

Alcaldía de San Salvador y gobierno central rehabilitarán la Casa Rey Prendes

Con el objetivo de contribuir al rescate y conservación del patrimonio cultural, la Alcaldía de San Salvador firmó este lunes un convenio con instituciones del gobierno central para ejecución del proyecto escuela taller de artes y oficios tradicionales y artesanales, en el Centro Histórico de San Salvador (CHSS).

El acto fue encabezado por el alcalde municipal, Mario Durán; la ministra de Vivienda, Michelle Sol y la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, quienes explicaron que la iniciativa busca dinamizar la zona con proyectos ocupacionales que fomenten la transmisión y promoción de conocimientos relativos a los oficios tradicionales.

““Es por medio del trabajo articulado que estamos logrando el rescate del patrimonio cultural. La Casa Rey Prendes será el espacio para formar a una nueva generación de jóvenes mediante la metodología aprender haciendo”, expresó el edil.

Las autoridades detallaron que, con la intervención, la Casa Rey Prendes se convertirá en la escuela taller de artes y oficios tradicionales y artesanales del Centro Histórico de San Salvador (ESTASAL), la cual estará dirigida por el Centro de Formación Laboral de la Alcaldía capitalina.

“La formación técnica tendrá una visión de iniciativa empresarial que fomente el crecimiento y la producción económica en el centro histórico de San Salvador. El modelo ‘Aprender Haciendo’ formará a capacitará a jóvenes para aplicar las técnicas tradicionales en la recuperación del patrimonio cultural arquitectónico. El primer edificio en el que se trabajará será la Casa Rey Prendes, pero ya tenemos el listado de otros”, adelantó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Por su parte, la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez consideró que el proyecto vendrá a fortalecer la revitalización del Centro Histórico, pues ahí se brindará la formación y preparación necesaria para realizar las intervenciones a la Casa Rey Prendes, un inmueble con alto valor histórico y cultural.

“Consolidaremos el rescate de este patrimonio cultural, material e inmaterial. Esta obra de principios del siglo XX será restaurada y rehabilitada gracias a la ejecución de un conjunto de intervenciones en su infraestructura. Vamos a dar el valor que realmente tiene la categoría de antigüedad. La Casa Rey Prendes es una estructura arquitectónica valiosa por su historia y también por su valor identitario en el centro histórico”, señaló.

La iniciativa firmada se enmarca en las acciones integrales contempladas en el Programa de Recalificación Socioeconómica y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional mediante el movimiento cooperativo, el cual es ejecutado por el Gobierno, con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.