La nonagésima novena edición de las “Bolas de Fuego”, una tradición que se celebra en el municipio de Nejapa y que suele atraer a cientos de turistas, serán cancelada para este año, confirmó este lunes en conferencia de prensa, el alcalde municipal, Jorge Escamilla.
“Las tradicionales bolas de fuego es una herencia cultural que debe prevalecer siempre, pero en estos momentos estamos atravesando una situación difícil por la pandemia de la COVID-19. Como ciudadanos responsables debemos acatar el decreto (que prohíbe aglomeraciones), y con base al marco jurídico del mismo hago el anuncio que para este año quedan suspendidas las bolas de fuego en su edición 99”, apuntó el edil.
La suspensión de esta tradición ya había sido anunciada el pasado miércoles 14 de julio, para entonces, la comuna indicó que la cancelación respondía a nuevas disposiciones dictadas por el gobierno central que, a grandes rasgos, prohibían las aglomeraciones de personas con el fin de prevenir más contagios de la covid-19 frente a un aumento de los casos.
En tal sentido, la municipalidad señaló que la cancelación del evento aplica para residentes y organizadores.
Quien no acate las disposiciones será sancionado como lo estipula el decreto propiciado por el Ministerio de Salud. Aparte, representantes de la comuna se mantendrán atentos a cualquier posible actividad relacionada que se pudiera dar, señaló Escamilla.
Otra medida de seguridad contemplada es cerrar los accesos a la calle principal y al parque central serán restringidos por el CAM y la PNC, advirtió la comuna.