Elías Esaí García Villatoro, de 30 años y médico de profesión, se perfila como el próximo alcalde de San Miguel Oeste tras obtener la victoria en las pasadas elecciones bajo la bandera de Nuevas Ideas. Actualmente, García es concejal en la alcaldía de San Miguel y ha ejercido su labor médica en la unidad de salud de Placitas, en el cantón Conacastal de Chinameca.
Su victoria, con una diferencia de más de 4,000 votos sobre el segundo candidato, se atribuye al trabajo territorial realizado y al apoyo de las comunidades. Su plan de gobierno municipal se centra en potenciar las áreas representativas de cada distrito, apoyar a los jóvenes con becas municipales, fomentar nuevos emprendimientos, impulsar el turismo, la agricultura y ganadería, así como establecer servicios municipales en línea, entre otros aspectos.
García también ha expresado su compromiso de realizar una revisión exhaustiva de las finanzas municipales y, en caso de encontrar irregularidades, tomar las medidas necesarias, incluyendo la interposición de denuncias.