La administración municipal de La Unión Sur ha puesto en marcha un ambicioso plan de reordenamiento que ha comenzado con la recuperación del parque central de la cabecera departamental. Este espacio, que había sido invadido por vendedores ambulantes y personas dedicadas a actividades comerciales no autorizadas, ha sido devuelto a la comunidad como un lugar de recreación y convivencia familiar.
La alcaldesa Victoria Gutiérrez destacó la importancia de esta iniciativa para devolver el parque municipal a los niños y las familias, señalando que se ha buscado un acuerdo con los vendedores informales para no afectar su actividad comercial. Además, se ha recuperado el espacio en las calles circundantes, antes ocupadas como puntos de taxis, para facilitar el estacionamiento ordenado y mejorar el flujo vehicular.
Junto con la limpieza y embellecimiento del parque, la alcaldía tiene planes de organizar festivales gastronómicos para impulsar a los emprendedores locales. Este proyecto, que ha comenzado en el distrito de La Unión, se extenderá a los ocho distritos de La Unión Sur.
Paralelamente a la recuperación del parque, se está trabajando en encontrar alternativas para reubicar a los más de 50 vendedores informales que operaban en el lugar, buscando opciones que no solo beneficien a la comunidad, sino también a los comerciantes locales.