Varias municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) han activado sus comisiones de emergencia y han habilitar albergues temporales para refugiar a la población que vive en zonas de riesgo y que deben ser evacuadas.
En Ilopango, la alcaldía realiza trabajos de mitigación y retiro de árboles caídos en diferentes lugares del municipio. En Soyapango, la alcaldía monitorea a través de su sistema de videovigilancia los lugares catalogados como de alto riesgo. Asimismo, la alcaldía de Santa Tecla ha desplegado a sus cuadrillas al cantón Granadillas con el objetivo de impermeabilizar taludes de tierra que ponen en peligro a los habitantes del área. Alcaldías de Ayutuxtepeque y Mejicanos también han activado sus comisiones para prevenir y atender emergencias.
Es así como las comunas del AMSS están preparándose para atender cualquier emergencia que se presente debido a las lluvias que según el pronóstico climático del Ministerio de Medio Ambiente ha emitido, por lo que también Protección Civil ya decretó alerta roja en 28 municipios para que las comisiones locales se mantengan activadas en todo momento.
Esta es la lista de municipios en alerta roja según Protección Civil: Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel.