El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) ha emitido una advertencia este domingo para aquellos que planeaban disfrutar del lago de Coatepeque, instando a evitar actividades recreativas que requieran inmersión en sus aguas debido a la presencia de cianobacterias en descomposición. Este fenómeno afecta negativamente la calidad del agua, generando además un desagradable olor.
El MARN se encuentra monitoreando de cerca esta situación en el Área Natural Protegida Espejo de Agua del Lago de Coatepeque, donde las cianobacterias filamentosas se han expandido por la superficie del agua, formando manchas que afectan el ambiente acuático. Se ha emitido una recomendación específica para evitar el baño en el lago, especialmente para individuos con piel sensible, ya que todas las playas circundantes han sido declaradas no aptas para tal fin.
Las condiciones actuales, caracterizadas por altas temperaturas y una intensa radiación solar, junto con la presencia de nutrientes en el agua, favorecen la proliferación de estas cianobacterias, lo que resulta en una coloración marrón y verde oscuro del agua. La entidad ambiental continuará con su labor de vigilancia para proteger la salud pública y preservar la integridad del ecosistema lacustre.