20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CONNA SUPERIOR
previous arrow
next arrow

Aprobada modificación de ley para otorgar escrituras a 75 familias en San Miguel

En una sesión plenaria celebrada este miércoles, se aprobó con un sólido respaldo de 77 votos a favor, una modificación a la Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle, Carretera y Antiguos Derechos de Vía declarados en desuso y desafectados como de uso público, con el objetivo de otorgar escrituras a 75 familias que han habitado en terrenos en el caserío Obra de Dios, del cantón La Canoa, en San Miguel, por más de 30 años.

La iniciativa, que busca proporcionar seguridad jurídica a estas familias, se basa en el argumento de que el tramo de calle en cuestión ya no tiene un uso vial, lo que permite la desafectación de este espacio para que las familias puedan legalizar la propiedad de los terrenos que han ocupado durante décadas.

Durante la discusión en la Comisión de Obras Públicas, se destacó que se llevaron a cabo inspecciones en los inmuebles para garantizar que no representen riesgos, y se obtuvo un informe técnico de factibilidad de la Dirección General de Caminos, respaldando la modificación de la ley.

El diputado Caleb Navarro, quien presentó la propuesta, explicó: “Hemos realizado un trabajo con Obras Públicas, el Instituto de Legalización de la Propiedad, hemos inspeccionado en los inmuebles que no tengan ningún riesgo y nos ha dado un veredicto Obras Públicas y un informe técnico de factibilidad de la Dirección General de Caminos; con base a eso hemos hecho la pieza de correspondencia”.

Esta modificación de la ley representa un paso importante para brindar seguridad y certeza jurídica a las familias del caserío Obra de Dios, quienes han expresado su satisfacción por esta decisión. Un residente de la comunidad que estuvo presente en la Asamblea expresó su gratitud: “En nombre de la comunidad Obra de Dios nos sentimos felices por lo que están haciendo por nosotros, ellos quieren sentirse seguros y que nadie llegue a decir que desalojen”.

Esta iniciativa sigue la línea de otros esfuerzos similares en el país, donde se busca otorgar escrituras y legalizar terrenos para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades locales. En marzo de este año, se abordó el tema de la legalización de terrenos para al menos 100 familias en Candelaria de la Frontera, y en diciembre pasado, 42 familias obtuvieron escrituras en la comunidad El Caracol, en el departamento de Sonsonate.