La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) ha llevado a cabo una inspección técnica en el parque El Recreo, ubicado en San Martín, donde se está ejecutando el proyecto “Incidiendo en Gestión de Ciclo Hidrológico con Enfoque en Aguas Subterráneas” por parte del Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss).
El propósito central de este proyecto es recolectar aguas lluvias con el objetivo de preservar el equilibrio del ecosistema en el parque. Jorge Castaneda, presidente de la ASA, destacó la importancia de aprovechar las aguas lluvias para contribuir al sostenimiento del medio ambiente.
El funcionario resaltó que la ASA apuesta por el aprovechamiento de las aguas lluvias y explicó que técnicos de Coamss, junto con estudiantes de ingeniería de la Universidad de El Salvador (UES), están verificando el funcionamiento del pozo de recarga.
Estos reservorios tienen una función multipropósito, ya que no solo almacenan agua, sino que también sirven como bebederos para la fauna del parque y como reserva de agua durante la época seca.
Además del proyecto en San Martín, la ASA cuenta con un Plan Nacional de Aprovechamiento de Agua Lluvia, que incluye la construcción de reservorios de aguas lluvias, módulos de forraje verde hidropónico, obras de conservación de suelo, entre otras iniciativas.