El Ministerio de Hacienda recibió el 24 de agosto una propuesta sobre gestión de deuda a corto plazo de parte de instituciones financieras privadas.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha recibido un voto de confianza de parte de los bancos privados, quienes han entregado al Ministerio de Hacienda una propuesta de gestión de deuda estructurada en plazos de 2, 3, 5 y 7 años. De implementarse, ayudaría a reducir los niveles de deuda pública a corto plazo lo que supondría un mejor perfil de vencimientos de las obligaciones financieras de El Salvador.
La Asociación Bancaria Salvadoreña, ABANSA, sugirió esta propuesta a raíz del pago responsable, puntual y adelantado de los Eurobonos 2023 y 2025, de la mejora sustancial en los indicadores de riesgo del país, la fortaleza del sistema financiero post COVID-19 y la confianza que el gobierno y sus instituciones generan a la banca.
Entre los beneficios de esta propuesta se encuentran la disminución del riesgo percibido por los mercados internacionales al lograr un marco de estabilidad fiscal a mediano plazo y mejorar el desempeño de las finanzas públicas.
De esta manera, se demuestra que las políticas económicas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele son bien vistas tanto a nivel nacional como internacional.