domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CONNA SUPERIOR
previous arrow
next arrow

CENTA y PMA protegen a agricultores de Santiago Nonualco de cambio climático

CENTA y PMA protegen a agricultores de Santiago Nonualco de cambio climático

En un esfuerzo conjunto por enfrentar los desafíos del cambio climático y el fenómeno del Niño, un total de 700 agricultores en Santiago Nonualco y San Pedro Masahuat, en el departamento de La Paz, serán destinatarios de microseguros agrícolas. Esta iniciativa es implementada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Ante la creciente incertidumbre climática y las adversidades que enfrentan los agricultores, el CENTA y el PMA han desplegado esfuerzos para proveer seguridad a los productores locales. En la región de San Luis Talpa, en coordinación con el PMA, se entregaron pólizas de microseguros agrícolas a 300 productores de Santiago Nonualco, brindándoles protección en caso de pérdidas totales en sus cultivos debido a sequías o exceso de lluvia. Por su parte, en San Pedro Masahuat, otros 400 agricultores serán beneficiados por esta iniciativa.

Este microseguro, diseñado con el bienestar de los agricultores en mente, proporciona un máximo de $500 en caso de pérdidas sustanciales en los cultivos. Los cultivos de granos básicos como maíz, frijol, maicillo y arroz estarán cubiertos por este programa.

La inestabilidad climática ha impactado la producción de alimentos en la región, donde muchos agricultores han experimentado pérdidas debido a las fluctuaciones de las precipitaciones. En respuesta, el CENTA y el PMA no solo ofrecen la protección del microseguro, sino que también proporcionan capacitación para fortalecer las capacidades de los agricultores.

La duración de este microseguro es de un año, lo que abarca varios ciclos de cosechas en ese período. En la región paracentral, la agencia de extensión en San Vicente y el PMA también han unido esfuerzos para difundir este proyecto entre los productores locales, con el objetivo de respaldar a aquellos dedicados al autoabastecimiento.

Con aproximadamente 2,000 microseguros en la región paracentral, el enfoque está en fortalecer las comunidades agrícolas frente a los desafíos climáticos. El CENTA, junto con sus agencias asociadas, continúa liderando esta iniciativa crucial para salvaguardar la seguridad alimentaria y la resiliencia en medio de la variabilidad climática.