La Alcaldía de Quezaltepeque, en La Libertad es un espacio libre de humo de tabaco, así lo certificó este lunes el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), una acción que busca promover la prevención de dicho hábito.
La certificación fue otorgada al alcalde en funciones de Quezaltepeque, Francisco Beltrán y a sus autoridades municipales, por parte del director ejecutivo de FOSALUD, Carlos Núñez en compañía del asesor de Enfermedades No Transmisibles de la OPS/OMS, Ricardo Rodríguez.
El funcionario reiteró que esta certificación se suma a la que se realizó hace menos de una semana con la municipalidad de Colón en la Libertad, y que ambas han dado un paso importante e histórico por fomentar espacios libres de humo de tabaco.
Dicha certificación, aparte de un reconocimiento, incluye la capacitación de personal que hará el trabajo de facilitadores en prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes, que replicarán el tema a nivel local, explicó Fosalud.
“Estas actividades estratégicas nos ayudan a buscar que otras instituciones se sumen al trabajo de prevención y tratamiento del consumo de tabaco. Así mismo, hacer conciencia del daño a la salud que el cigarrillo y vapeadores genera”, argumentó la institución.
De acuerdo con Fosalud, el tabaquismo es una adicción que ocasiona más de 1,600 muertes al año en el país, de ahí la importancia de realizar acciones que minimicen estas cifras para el bienestar de la población salvadoreña