Redacción |
El día de ayer, la comisión política de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para el proyecto de “Ley especial para la reestructuración municipal” que contiene la nueva división político-administrativa del territorio salvadoreño con la reducción del número de municipios de 262 a 44.
La Ley será aprobada hoy en el pleno de la Asamblea, pero será efectiva hasta el 1° de mayo de 2024.
Asimismo, los diputados modificaron la redacción del articulado y añadieron algunos cambios a la reestructuración municipal de los departamentos de San Salvador y Chalatenango.
San Marcos, Santo Tomás y Santiago Texacuangos pasarán a ser distritos del municipio de San Salvador Sur; Cuscatancingo y Ciudad Delgado serán distritos de San Salvador Centro. San Fernando formará parte del municipio de Chalatenango Norte.
Según el proyecto, la nueva organización territorial está basada en los análisis económicos y financieros de las localidades, de los que se concluyó que actualmente no cumplen la condición de contar con recursos propios y tributarios suficientes para atender a los gobiernos locales, y solo 32 municipios cumplen el requisito que establece el Código Municipal al tener más de 50,000 habitantes.
El Salvador continuará dividido en 14 departamentos y los 262 municipios serán distritos agrupados por zonas dentro de los 44 nuevos municipios.
De acuerdo con el artículo 4 de la ley, el gobierno de los municipios seguirá liderado por concejos municipales que estarán integrados por un alcalde, síndicos, regidores propietarios y regidores suplentes.
Los municipios con hasta 200,000 habitantes tendrán dos regidores o concejales, los que tengan más de 200,000 y hasta 400,000 contarán con seis concejales o regidores, y los que tengan más de 400,000, ocho concejales o regidores. Por tanto, habrá 40 municipios con 10 miembros de concejos, dos con 14 miembros y dos con 16 miembros.