En un operativo de control vehicular realizado en el kilómetro 171 de la carretera Ruta de Paz, en San Francisco Gotera, Morazán, aproximadamente 60 conductores de vehículos y motocicletas fueron intervenidos por la Sección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) en colaboración con el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi). La iniciativa tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia de portar la documentación requerida y cumplir con las normativas de tránsito, además de promover el uso de elementos de seguridad vial.
Durante el control, se entregaron a los conductores elementos del kit de seguridad vial, incluyendo bandas reflectivas para motociclistas, que son esenciales para aumentar su visibilidad durante la noche y madrugada, y otros accesorios como protectores de cinturón, conos y extintores para los conductores de automóviles.
La jornada resultó en la imposición de 10 multas de tránsito por diversas infracciones, desde faltas leves hasta muy graves, siendo la omisión de la licencia de conducir una de las faltas más comunes. Además, se decomisaron dos tarjetas de circulación vencidas.
Cristian Amaya, motociclista intervenido en el operativo, destacó la importancia de estos controles para fomentar la precaución y el cumplimiento de las leyes de tránsito, con el fin de prevenir accidentes viales.
Además de los controles vehiculares, el Conasevi y la PNC realizan talleres, charlas y forman comités escolares de seguridad vial para reducir los accidentes en las carreteras. A pesar de una disminución en el número de fallecidos por accidentes de tránsito en Morazán en comparación con el año anterior, se ha reportado un incremento del 53.3% en percances viales en lo que va del año, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).