El titular de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, recibió en el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de la comunidad Emanuel, en Santa Ana, a la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en El Salvador, Yvette Blanco. Juntos llevaron a cabo un conversatorio con los habitantes de la comunidad para conocer sus necesidades educativas y abordar la problemática de la deserción escolar.
La comunidad Emanuel ha experimentado una transformación positiva, pasando de ser estigmatizada por la violencia social relacionada con pandillas a convertirse en un modelo de convivencia ciudadana y desarrollo comunal. Es en este contexto que el Gobierno del presidente Nayib Bukele lanzó la segunda fase del Plan Control Territorial en la zona.
En el conversatorio, Unicef expresó su respaldo al Gobierno en la búsqueda de alternativas educativas para los miembros de la comunidad. Carlos Marroquín destacó que están analizando la deserción escolar de niños y adolescentes con el objetivo de proporcionarles oportunidades y motivación.
La representante de Unicef señaló que trabajarán de manera articulada para buscar alternativas y sumarse a la visión del Gobierno. El CUBO en la comunidad Emanuel no solo ofrece espacios de recreación, sino que también se ha convertido en un refugio donde los jóvenes pueden realizar sus tareas, tomar talleres, cursos y acceder a internet gratuito. Se buscan establecer alianzas con Unicef y la Unión Europea para fortalecer estas iniciativas.