Los alcaldes salvadoreños que promuevan concentraciones a través de fiestas patronales, mitines o carnavales podrían ser sancionados con hasta 100 salarios mínimos, dijo este martes el presidente de la República, Nayib Bukele.
“Los alcaldes que realicen fiestas patronales, carnavales, mítines o eventos masivos, en los próximos tres meses, serán sancionados con 100 salarios mínimos y procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares”, escribió el mandatario en redes sociales.
El anuncio se da a partir del reciente aumento de casos por la covid-19 que registra el país, motivo por el cual, el ministro de Salud, Francisco Alabí presentó este mismo día ante la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia que busca la suspensión de ese tipo de eventos.
De ser aprobada por los legisladores, el decreto transitorio “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos y privados” sancionaría a las personas, instituciones y funcionarios que promuevan aglomeraciones durante los 90 días siguientes a su publicación en el diario oficial.
La medida busca frenar el aumento de contagios que actualmente enfrenta El Salvador. Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 81.644 casos, de los cuales 4.799 están activos actualmente, 74.388 se han recuperado y 2.457 han fallecido a causa de la enfermedad.