Dos policías han sido enviados a la Penitenciaría Central de Santa Ana tras ser acusados de extorsionar a dos comerciantes en Soyapango. El Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango resolvió enviar a prisión a los agentes Guillermo Ramírez Ascencio y Cristian Edgardo Martínez, quienes fueron detenidos el pasado 22 de mayo por órdenes de la Fiscalía General de la República.
Según la acusación presentada por la Fiscalía, en diciembre de 2022, los policías ingresaron a registrar viviendas y encontraron a una persona con medidas alternas a la detención. Los agentes exigieron $200 para no capturarla, y cuando la víctima no pudo pagar inmediatamente, regresaron días después para retirar mercadería del negocio del afectado como pago.
En un caso similar, los mismos agentes extorsionaron a otra persona, exigiendo $50 para no detenerla. La víctima, temerosa de ir a la cárcel, pagó la cantidad exigida.
Las víctimas, ambas comerciantes, presentaron sus denuncias, lo que llevó a la investigación y posterior detención de los policías implicados. El Ministerio Público sigue su labor para garantizar justicia en estos casos de abuso de autoridad.