Más de 1,500 residentes de la colonia Brisas del Sur, así como de áreas circundantes en Soyapango, han sido beneficiados con la entrega de una importante obra de protección y la renovación de la calle principal, como parte del Plan Nacional de Bacheo.
Las brigadas de la Dirección de Obras Municipales (DOM) llevaron a cabo la estabilización de un talud de más de 14 metros de altura que durante años había generado preocupación en los habitantes de los polígonos I y H de la mencionada colonia. Esta intervención reforzó un área de más de 1,104 metros cuadrados.
El proyecto incluyó la colocación de concreto con acero anclado al talud mediante barras de anclaje de acero y concreto, con profundidades de 6, 9 y 12 metros. Además, se llevaron a cabo obras complementarias, como la construcción de aproximadamente 860 metros cuadrados de acera y unos 160 metros lineales de canaleta.
Se construyeron 2 cajas colectoras de aguas pluviales con conexión al sistema existente, junto con la instalación de 243 metros lineales de cerco de malla ciclón. Como parte de la compensación ambiental, se entregaron 120 plantas, incluyendo árboles y plantas ornamentales.
La obra abarcó la sustitución de un tramo de 6 metros lineales de tubería de aguas pluviales de 32 pulgadas, que había generado una cárcava de unos 5 metros de profundidad. Esta área fue reparada y sellada con lodocredo, eliminando así un riesgo para la población.
En cumplimiento de la promesa del Gobierno central, la DOM también intervino 288 metros lineales de la calle principal, reemplazando el adoquín deteriorado por una nueva superficie de asfalto de mayor durabilidad. Se colocó una base de suelo cemento de 30 centímetros de espesor, sobre la cual se aplicó una capa de asfalto modificado de 7 centímetros. Adicionalmente, se llevaron a cabo mejoras en los drenajes superficiales, como badenes y cordones cuneta, así como la nivelación de 19 pozos de aguas pluviales y negras.