20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CONNA SUPERIOR
previous arrow
next arrow

DOM presenta Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente a alcaldes de zona paracentral

Alcaldes de los municipios ubicados en los departamentos de Cabañas, San Vicente, La Paz y Cuscatlán conocieron este martes detalles sobre el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente, que será ejecutado por la Dirección de Obras Municipales (DOM), con el financiamiento del Banco Mundial.

El evento fue presidido por el director ejecutivo de la DOM, Álvaro O’Byrne, la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco y el oficial de norma antisoborno, Fernando Avilés.

“Estamos en la zona paracentral del país dando la buena noticia del Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente, financiado por el Banco Mundial, para empezar a trabajar las diferentes obras en todos los municipios”, señaló O’Byrne.

Las autoridades explicaron ante los alcaldes las características, requisitos y generalidades del proyecto.

Durante la jornada, se conoció que este se desarrollará bajo cinco componentes: Enfoque en resultados para la gestión municipal; Un fondo competitivo para desarrollo regional; Fortalecimiento de capacidades; Contingente de emergencia; y La gestión de proyecto.

Aparte, se detalló que el proyecto contará con una inversión de $200 millones, que servirán para mejorar el desempeño institucional de las municipalidades e incrementar el acceso de los ciudadanos a servicios e infraestructura con un enfoque en el que se gestione el riesgo de desastres.

Los ediles participantes del evento vieron con buenos ojos la iniciativa y consideraron que las obras a ejecutarse en el marco del Proyecto serán de beneficio para la población.

“De todos es conocido que El Salvador, por sus condiciones geográficas es un país que está bastante en riesgo. Es un respaldo el que nos da a las alcaldías para apalear las emergencias y necesidades de la población, ya que en tiempos de invierno cuando hay más catástrofe podemos hacer uso de estos proyectos que nuestro presidente está gestionando a nivel internacional”, dijo el alcalde de San Miguel Tepezontes, Alex Ardón.

“Como alcaldes del departamento de La Paz estamos muy contentos por este tipo de iniciativas que se están llevando a cabo desde el gobierno central a través de la Dirección de Obras Municipales. Este trabajo articulado que ha cambiado la dinámica para todas las municipalidades permite que tengamos acceso a este tipo de proyectos (…) para nosotros esto viene a potenciar todos los planes de desarrollo económico que ya tenemos en las regiones, como asociaciones de municipios y en cada una de las alcaldías en particular”, consideró, por su lado, la alcaldesa de Santiago Nonualco, Damaris Leiva.

Durante la reunión, los ediles pudieron conocer sobre proyectos de gran impacto y con enfoque de resultados, que pueden presentar para generar empleos, oportunidades, mejores servicios y un desarrollo integral en sus comunidades.