Un testimonio continuo de amor hacia los adultos mayores, iniciado por el sacerdote francés monseñor Víctor Basilio Plantier Lantard, en colaboración con las Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul.
Cuando abrió sus puertas en 1945, el asilo recibió a 10 ancianas y cuatro ancianos, bajo la dirección de sor Cecilia Mora, hija de la caridad.
En la actualidad, brinda atención a 75 adultos mayores, con 30 hombres y 25 mujeres en el asilo, y 20 mujeres en la Casa de la Misericordia, una extensión del asilo.
La mayoría de los residentes requieren atención especializada, y cerca del 90 % recibe asistencia del personal, que incluye enfermeras, especialistas y las hijas de la caridad.
María Teresa Castillo, actual presidenta de la Asociación de la Señoras de la Caridad, destaca que el asilo ha albergado a personas destacadas que contribuyeron significativamente a la ciudad de San Miguel, como Joaquín Ernesto Cárdenas y Gilberto Martínez.
Hace tres años, el asilo recibió a Candelario Márquez, exalcalde de Jucuapa, Usulután, quien elogia la atención recibida: “Vine acá todo destrozado, tengo familia y ya llevo tres años en este bendito lugar.
Aquí me han dado alimentación, techo, me cuidan la salud, me dan ropa limpia, el dormitorio, el aseo; qué más puedo decir en agradecimiento”.
Para el año 2024, la Asociación de Señoras de la Caridad tiene planes de remodelar el área de la cocina para cumplir con las normativas requeridas para un hospital geriátrico, entre otros lineamientos establecidos en la Ley del Adulto Mayor.
La presidenta de la asociación menciona: “Es necesario que la cocina sea remodelada. Como nuestros proyectos siempre cuentan con la ayuda del pueblo, vamos a lanzar una campaña para que todos en San Miguel nos colaboren, personas altruistas y amigos bienhechores que siempre nos apoyan con sus donaciones”.
En 2023, realizaron la remodelación de los baños de la Casa de la Misericordia, así como la renovación y el equipamiento en las clínicas, la adquisición de lavadoras industriales con sistema computarizado, y la construcción de una torre para el tanque de captación de agua para las lavadoras.