Las autoridades de El Salvador han logrado mantener 113 días sin homicidios en lo que va del año. Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), las medidas de seguridad implementadas durante la gestión del presidente Nayib Bukele han resultado en 632 días sin asesinatos en los últimos cinco años.
En junio, se registraron cuatro días sin homicidios a nivel nacional, con el último día sin asesinatos reportado el viernes 7 de junio. Estos días se suman a los 21 días sin homicidios en mayo, 19 en abril, 21 en marzo, y 24 en enero y febrero, totalizando 113 días en 2024.
La PNC destaca que, en contraste con los 20 años de gobernanza de ARENA y el FMLN, durante los cuales solo se reportó un día sin muertes violentas, la administración de Bukele ha alcanzado 632 días sin homicidios. De estos, 518 días han sido logrados entre el 27 de marzo de 2022 y el 7 de junio de 2024, durante la implementación del régimen de excepción.
En los 26 meses del régimen de excepción, las autoridades han capturado a 80,044 pandilleros. Uno de los últimos detenidos es Jesús Echeverría Hernández, alias Muco, un miembro de la pandilla 18, capturado en el distrito de Ciudad Arce, en el municipio de La Libertad Centro. Echeverría Hernández, considerado un objetivo de interés policial, enfrenta órdenes de captura por homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, y tiene antecedentes por robo agravado. Será puesto a disposición del Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador.