El mes de junio avanza con 12 días consecutivos sin homicidios, luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) reportara cero muertes violentas el pasado sábado 14, acumulando 13 fechas sin asesinatos en lo que va del mes.
Según los datos oficiales, del 1.º de enero al 14 de junio se han contabilizado 136 días sin homicidios en todo el país, una cifra que las autoridades atribuyen a la efectividad del Plan Control Territorial (PCT), implementado por el Gobierno desde junio de 2019.
Desde la puesta en marcha del PCT, El Salvador ha registrado 934 jornadas sin homicidios, consolidando una tendencia histórica a la baja en crímenes contra la vida.
La reducción de violencia se ha visto reforzada con la entrada en vigor del régimen de excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa como parte de la estrategia de combate frontal contra las pandillas. Bajo esta medida, se han registrado 820 días sin asesinatos y más de 86,000 presuntos pandilleros han sido capturados, según cifras oficiales.
Durante una reciente intervención, el presidente Nayib Bukele señaló que las pandillas serían responsables de hasta 200,000 asesinatos en las últimas décadas, una cifra que incluye a miles de desaparecidos durante los gobiernos anteriores.
“El 90 % de los homicidios estaban disfrazados como desapariciones. La democracia de antes era la del miedo: nadie se escapaba”, afirmó el mandatario.