20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CONNA SUPERIOR
previous arrow
next arrow

Elecciones de la Carrera Administrativa Municipal suspendidas en Soyapango por disturbios de sindicalistas

La Alcaldía Municipal de Soyapango denunció este lunes acciones violentas por parte de sindicalistas de la institución en el marco del proceso de elecciones de la Comisión de Ley de la Carrera Administrativa Municipal, un evento desarrollado el pasado viernes.

De acuerdo con la comuna, las votaciones estaban programadas para el pasado viernes, sin embargo, el día del evento algunos sindicalistas no permitieron emitir el sufragio a los nuevos empleados.

“En la casa comunal de la Colonia Guadalupe, la actividad se esperaba desarrollar con tranquilidad, pero desde que se abrieron las puertas del lugar, con gritos, intimidación, empujones y golpes, sindicalistas intentaron negar el ingreso al inmueble a los colaboradores recién contratados de la comuna, alegando que no tenían derecho a votar”, dice un comunicado compartido por la municipalidad.

Según la entidad, las votaciones contarían con la participación de observadores del ISDEM, Procuraduría de los Derechos Humanos, Mesa Permanente de Justicia Laboral y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fin de garantizar la legitimidad del proceso, sin embargo, este no pudo ser ejecutado.

El comunicado señaló además que las acciones tomadas por los sindicalistas afines a partidos tradicionales únicamente buscan “desprestigiar y desestabilizar la labor que se está realizando en el municipio”.

La comuna destacó finalmente que, con el amedrentamiento de los nuevos colaboradores, los sindicalistas violentaron el artículo 4 de la Ley de la Carrera Administrativa relativo a que “todos los empleados tienen derecho a participar en las elecciones internas de la municipalidad”.

Finalmente, la institución indicó haber buscado soluciones, proponiendo una mesa de diálogo con los sindicalistas y la suspensión temporal del proceso de elección. Así mismo, exhortó al sector a acoplarse a las leyes, transparencia y democracia.