Una auditoría financiera-contable presentada por la Fiscalía General de la República y expuesta por una experta reveló que, durante la gestión de la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, se pagó a una empresa un monto mayor en comisiones que el dinero efectivamente recuperado por deudas en mora.
La auditora de la Corte de Cuentas de la República, asignada para realizar la pericia junto a otra especialista del mismo ente contralor, concluyó que no se efectuó un estudio previo para determinar el porcentaje adecuado de comisión por la recuperación de mora.
La empresa beneficiada, representada legalmente por el abogado Ricardo Arturo Roque Baires —actualmente procesado y detenido—, cobró un 9.97% más que otras firmas contratadas en administraciones anteriores. La experta explicó ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador que, en gestiones anteriores, el pago de comisión era del 15% sobre el monto recuperado.
La aprobación de la licitación y la firma del contrato con la empresa de Roque Baires derivaron en un pago excesivo por parte de la alcaldía de Soyapango, ascendiendo a un sobrecosto de $498,500, según la experta contable.