Redacción |
Muchas familias que residen en la lotificación Brisas del Mar II, en la zona costera de Conchagua, La Unión, se encuentran preocupadas debido a que no cuentan con una escritura o un título que las acredite como dueñas de las tierras. Los pobladores denuncian que el exalcalde de ARENA, Jesús Medina, en calidad de representante de la municipalidad, adquirió el terreno y decidió venderlo a 112 personas que vivían en el sector.
Según investigaciones, lo anterior se originó en el 2014, cuando el exalcalde pidió $1,000 a cada habitante por las propiedades, previo a la campaña electoral de 2015. En la escritura pública de compraventa que fue presentada en aquel momento para ser inscrita en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca del Centro Nacional de Registros (CNR), Medina declara haber recibido a “su entera satisfacción” $112,000 por la venta de la propiedad.
Al parecer, la inscripción de esa escritura fue observada por el CNR por diferentes anomalías, principalmente, por errores en la numeración de los documentos únicos de identidad (DUI), números de identificación tributaria (NIT) y huellas de los compradores. En el 2015, Medica perdió las elecciones y durante el siguiente período municipal no hubo ningún movimiento legal sobre el inmueble.
En el 2018, Jesús Medina ganó nuevamente la comuna bajo la bandera de ARENA y un año después de su administración el concejo plural lo autorizó para que firmara las escrituras de propiedad. En octubre del 2020, otra vez previo a una campaña electoral, se elaboró la escritura pública de compraventa, pero la inscripción fue denegada por el CNR, por no cumplir requisitos de forma y fondo que exige la ley, pues en un mismo documento se trató de hacer 80 títulos de propiedad, pero solo se inscribió uno.
A raíz de esas presuntas irregularidades, la administración actual de Conchagua presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue al exalcalde por los delitos de peculado y actos arbitrarios, debido a que el exjefe de comuna habría hecho un acto más allá de lo que el concejo le había permitido, que era una lotificación, pero fue una venta total del inmueble.
Hace unos días, personal de la FGR, del CNR y de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil (PNC) hicieron una primera inspección en la propiedad, que ya está habitada por casi un centenar de familias, informó el medio Diario El Salvador.