La noche del sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un trágico suceso en San Miguel, donde un hombre asesinó a su compañera de vida y luego intentó quitarse la vida. La víctima del feminicidio, cuya identidad y edad no se han revelado, fue disparada por Jorge Castro Cañas tras una discusión en el cantón El Zamorano.
Castro Cañas, quien sobrevivió inicialmente a su intento de suicidio, fue trasladado al Hospital Nacional “San Juan de Dios” en San Miguel, donde más tarde falleció debido a sus heridas.
Este caso ha sido catalogado como un homicidio en el reporte diario de la PNC, aunque la naturaleza del crimen corresponde a un feminicidio, término utilizado internacionalmente para describir los asesinatos de mujeres perpetrados por violencia de género. Desde 2021, la PNC mantiene en reserva las estadísticas oficiales sobre violencia machista, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.
La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) ha documentado siete feminicidios en el país hasta el 10 de marzo de 2024, incluidas dos niñas menores de edad. El caso más reciente que conmocionó al público fue el de Rosa Elvira Flores Martínez, encontrada muerta ocho días después de su desaparición en el cantón Los Lagartos, San Julián. La Fiscalía General de la República acusa a su pareja de haberla asesinado y robado $2,500.