La Fiscalía General de la República (FGR) entregó este miércoles al ciudadano Eluzur Rumpler, de nacionalidad estadounidense e israelí, quien era requerido por el Estado de Israel por graves delitos cometidos contra menores.
Rumpler está acusado en su país por los delitos de abuso contra menores o personas en situación de desamparo, violencia contra menores y violación a orden legal. Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron en centros educativos donde fungía como director, y tras cometerlos huyó del país.
Gracias a una notificación roja de INTERPOL, Rumpler fue capturado el 30 de diciembre en la frontera entre Guatemala y El Salvador. Las autoridades salvadoreñas confirmaron que el acusado es parte de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, conocida por practicar medidas extremas y lesivas contra sus propios miembros.
Antes de su deportación, la Fiscalía verificó que el extranjero no tuviera procesos judiciales pendientes en El Salvador. Su entrega se realizó en coordinación con las autoridades israelíes y bajo las normativas internacionales de cooperación judicial.