La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Juzgado Segundo de Paz de Soyapango que la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, permanezca bajo detención mientras continúa el proceso penal en su contra por los delitos de actos arbitrarios y desobediencia en modalidad continuada.
La solicitud fue presentada durante la audiencia inicial que se celebró este viernes. Según explicó el fiscal del caso, la exalcaldesa despidió a varios trabajadores sin seguir el procedimiento legal adecuado. Esto generó que los afectados interpusieran demandas laborales, obteniendo los jueces la orden de reinstalación. Sin embargo, Montano desobedeció la decisión judicial y se negó a reintegrar a los empleados despedidos, así como a pagar los salarios caídos.
Los despidos ocurrieron entre 2021 y 2022, y tras el incumplimiento de la exalcaldesa a las resoluciones judiciales, la Unidad de Administración de Justicia giró detenciones administrativas en su contra. La audiencia inicial se llevó a cabo el 7 de febrero, como parte del proceso que sigue adelante.