El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, brindó una respuesta rápida y coordinada ante los daños provocados por las intensas lluvias registradas la noche del jueves en la zona urbana de Santa Ana Centro.
Las precipitaciones causaron inundaciones en varias calles, arrastrando vehículos y levantando parte del pavimento en la calle La Aldea San Antonio, zona que conecta con el cantón Cantarrana. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Personal y maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y de la alcaldía de Santa Ana fueron desplazados para atender los daños. En la zona, ANDA realizaba reparaciones por una fuga de tubería que ya había limitado el paso vehicular a un solo carril antes de las lluvias.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, indicó que las lluvias afectaron principalmente Santa Ana y Ahuachapán, con daños en 10 vehículos, y a nivel nacional se registraron más de 60 emergencias, incluyendo la caída de 31 árboles, nueve deslizamientos, 16 carreteras obstruidas, dos desbordamientos de ríos y un muro perimetral dañado.
El MOP mantiene más de 300 cuadrillas desplegadas a nivel nacional para limpiar vías y drenajes, con el objetivo de prevenir inconvenientes antes, durante y después de las lluvias.