El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), dio inicio a la remodelación del Centro Escolar Cantón El Cortez, ubicado en el distrito de San Pedro Puxtla, Ahuachapán Sur.
Este proyecto forma parte del programa presidencial Mi Nueva Escuela y beneficiará a más de 270 estudiantes de kínder a noveno grado, así como a 40 alumnos que asisten en la modalidad de bachillerato a distancia los fines de semana.
El centro escolar, situado en una zona rural de más de 2,000 metros cuadrados y a unos tres kilómetros del casco urbano, fue construido hace más de seis décadas y, según las autoridades, nunca había recibido mantenimiento adecuado por parte de administraciones anteriores.
Las obras contemplan la remodelación de seis aulas con la instalación de nuevas puertas, ventanas, pupitres, escritorios, sistema eléctrico y techos con cubiertas termoacústicas. También serán intervenidos otros espacios como la dirección, un chalet, la cocina, la biblioteca y la bodega, además de construirse una plaza para actos cívicos.
Asimismo, se construirá un nuevo bloque de servicios sanitarios con fosa séptica, se repararán baños existentes y se habilitará un área con mesitas y bancas de cemento, tanques de almacenamiento de agua y una nueva malla perimetral, que será reemplazada por un muro con material prefabricado.
El proyecto se complementa con el mejoramiento de 4.16 kilómetros de calle rural frente al centro escolar, también ejecutado por la DOM. En total, el Gobierno trabaja en la intervención de 13 centros educativos en el departamento de Ahuachapán.