Por orden del presidente de la República, Nayib Bukele, desde la madrugada del sábado se ha instalado un cerco de seguridad en San Bartolo, Ilopango. La medida responde a información de inteligencia policial que señala intentos de pandilleros por regresar y reorganizarse en la zona.
Según el mandatario, las denuncias ciudadanas también han respaldado esta alerta. En respuesta, las fuerzas de seguridad incursionaron en el sector con el objetivo de localizar y capturar a los presuntos terroristas para que sean procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos.
El operativo incluye el despliegue de 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 1,500 soldados, quienes permanecerán de forma indefinida en la zona. “Vamos a extraer hasta al último terrorista que esté escondido en esa zona. No les permitiremos reorganizarse. El país más seguro del continente se respeta”, publicó el presidente Bukele en su cuenta oficial en X.
En las principales entradas de San Bartolo se han instalado retenes para inspeccionar vehículos, motocicletas y unidades de transporte público. Además, se registra a todas las personas que ingresan o salen del lugar.
Los agentes solicitan el Documento Único de Identidad (DUI) para verificar, mediante llamada directa a la base de datos, si los ciudadanos intervenidos tienen órdenes de captura o antecedentes penales.