El Gobierno de El Salvador, a través de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan), y con el respaldo de la Embajada de Italia, lanzó este lunes el proyecto PlanEs, una iniciativa estratégica para la recuperación y revitalización de los centros históricos de San Salvador y San Miguel.
El plan, que tendrá una duración de 36 meses, cuenta con financiamiento del Gobierno de la República de Italia y de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS). Además, recibe apoyo técnico de la Municipalidad de Milán y la organización italiana Movimento África ’70, en coordinación con Aplan y la alcaldía de San Miguel.
PlanEs busca fortalecer la identidad cultural, mejorar la habitabilidad, dinamizar la economía local y promover un desarrollo urbano inclusivo, sostenible y participativo.
“Trabajaremos en tres componentes fundamentales: planificación estratégica con herramientas modernas como la digitalización de datos urbanos y plataformas de innovación; fortalecimiento institucional mediante intercambios con expertos italianos; y participación activa de la sociedad civil, destacando nuestro patrimonio como motor de cohesión social y desarrollo económico”, explicó Adriana Larín, directora general de Aplan.
Entre los principales beneficios del proyecto se encuentran la regeneración del tejido urbano y social, la creación de espacios públicos seguros y funcionales, la revalorización del patrimonio histórico y nuevas oportunidades económicas para comerciantes, emprendedores y gestores culturales.
También se promoverá el acceso a vivienda digna y sostenible en el centro histórico y se impulsará la participación ciudadana a través de la cultura y el turismo. “Este es un proyecto ambicioso y de alta calidad, resultado de una estrecha colaboración con las instituciones locales y con acciones concretas para el desarrollo urbano”, destacó Massimo Bricocoli, director del Departamento de Arquitectura y Estudios Urbanos del Politécnico de Milán.