El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevó a cabo una inspección técnica en el sector del cantón El Carmen, ubicado en las faldas del volcán de San Salvador, en respuesta a videos publicados por usuarios que mostraban lo que parecían ser “emanaciones” en la zona.
Los expertos realizaron mediciones con equipo multigás y encontraron únicamente la presencia de CO2 ambiental, dentro de concentraciones normales. Según el MARN, el aire que se observaba salir en los videos era resultado del aire liberado desde una válvula en la red de distribución de agua potable local, que al salir a la superficie, agitó el polvo en los alrededores, generando la apariencia de emanaciones de gases o humo.
Además, se informó que las temperaturas en el suelo se mantenían similares a las del ambiente, oscilando entre 29.9 °C y 31.9 °C durante la inspección. Los registros sísmicos no mostraron indicadores de actividad anómala en la zona.
El MARN reafirmó su compromiso de realizar un monitoreo constante en la zona para proporcionar información precisa sobre la actividad en el volcán de San Salvador y mantener informada a la población sobre cualquier desarrollo relevante.