La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) ha anunciado la instalación de más de 50 boyas de control ultrasónico de algas en el lago de Coatepeque, ubicado en Santa Ana. Esta iniciativa tiene como objetivo combatir la proliferación de cianobacterias y sus toxinas, utilizando tecnología innovadora y respetuosa con el medio ambiente.
Según la ASA, las boyas ultrasónicas transmitirán ondas ultrasónicas que provocarán que las algas dañinas se hundan y mueran, contribuyendo así al saneamiento y recuperación del lago de Coatepeque.
Jorge Castaneda, titular de la institución, destacó que este proyecto se basa en evidencia científica y se está llevando a cabo en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Castaneda compartió un artículo de la revista UIS Ingenierías de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, que respalda el uso del ultrasonido para el control de cianobacterias y la degradación de cianotoxinas.
“El uso del ultrasonido como técnica de oxidación avanzada ha demostrado controlar eficazmente el crecimiento de algas, por medio de la destrucción estructural y funcional de las células, así como la degradación de cianotoxinas, tales como las microcistinas”, explicó Castaneda.
El funcionario aseguró que esta tecnología es segura, no daña a otras especies y reduce los riesgos de seguridad causados por la liberación de sustancias químicas en el agua, siendo además económicamente viable comparada con métodos tradicionales de eliminación de algas.
Esta iniciativa se enmarca en el estado de emergencia decretado por el MARN el pasado lunes, con el objetivo de rescatar el espejo de agua del lago de Coatepeque y garantizar la salud de los habitantes de la zona durante los próximos 12 meses.