El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se encuentra realizando un monitoreo constante en el área natural protegida (ANP) del lago de Coatepeque, ubicado en Santa Ana, debido al reciente cambio temporal del color del agua a tonalidades turquesa.
En la presente semana, se observó un cambio en la coloración del agua en varios sectores del lago, lo que llevó a los equipos de vulcanólogos del MARN a desplazarse al área para realizar estudios hidrogeoquímicos y supervisar el fenómeno. Estas investigaciones concluyeron a lo largo de la semana.
“Realizamos el monitoreo hidrogeoquímico en el lago de Coatepeque, en Santa Ana. Nuestro equipo de vulcanólogos realizó mediciones de la temperatura y los gases en diversos puntos del lago”, informó el MARN.
Según el análisis de las muestras recolectadas, hasta el momento no se han detectado cambios que indiquen alteraciones ni mal olor en el agua del lago. Coatepeque es reconocido como uno de los destinos turísticos más visitados en el país.
“Actualmente, las mediciones en el lago de Coatepeque se mantienen debajo de la línea base, es decir, el umbral de actividad habitual. Mantenemos un monitoreo permanente de las condiciones en el lago de Coatepeque y continuaremos dando seguimiento al fenómeno para informar oportunamente”, agregó el informe del ministerio.
Cabe destacar que el cambio de color del agua a tonalidades turquesa es un fenómeno que se ha registrado en el lago de Coatepeque en años anteriores y se asocia a la entrada de material volcánico que deja sedimentos blancos, generando el efecto turquesa. Este fenómeno también atrae a turistas que llegan a presenciar la singular transformación del lago.