El Ministerio de Salud (Minsal), junto con Shriners El Salvador y Shriners Children’s Hospitals de Estados Unidos, iniciaron ayer las jornadas ortopédicas quirúrgicas de alta complejidad en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB), que se desarrollarán del 7 al 9 de octubre.
Durante estas jornadas, cinco niñas serán intervenidas quirúrgicamente: dos fueron operadas ayer, una lo está siendo actualmente, y dos más serán atendidas mañana. El objetivo de las cirugías es mejorar la calidad de vida de las pacientes y fortalecer la formación y capacitación del personal médico nacional en ortopedia pediátrica.
Cada paciente fue evaluada previamente en las clínicas de diagnóstico del HNNBB, seleccionándose aquellas con mayor complejidad y gravedad de problemas relacionados con la columna vertebral y extremidades inferiores.
El equipo médico está liderado por el Dr. John Frino, jefe de la delegación médica de Shriners y especialista en ortopedia pediátrica y columna vertebral. Lo acompañan el Dr. Marcus T. Cox, cirujano pediátrico de Shriners Children’s, y el Dr. Odir Amaya, jefe de la Unidad de Ortopedia del HNNBB.