La Alcaldía de Ayutuxtepeque y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) firmaron este viernes una carta de entendimiento, con el objetivo de adherir al municipio a la iniciativa denominada “Fortalecimiento de la Cadena de Valor para el Modelo de Reciclaje Inclusivo”, ejecutada con el apoyo de USAIDES.
El documento firmado explica que el proyecto será implementado en doce municipios del país, con el objetivo de “innovar un modelo de competitividad y resiliencia en el mercado de reciclaje en El Salvador”.
Lo anterior se cumplirá a través del fortalecimiento de las competencias de los actores involucrados en la cadena de reciclaje; el incremento de los volúmenes de material residual revalorizado para compra-venta; y la promoción y fortalecimiento de políticas público privadas para la implementación de un marco regulatorio enfocado en reciclaje.
Las autoridades adelantaron que la iniciativa tiene un enfoque estratégico de país pues tiene por apuesta la generación de 606 empleos nuevos y la disminución de importación de materia virgen.
Así mismo, se busca lograr un incremento acumulado de $1,575,000 en ventas anuales incrementales y atribuibles al proyecto del mercado del reciclaje de manera gradual.
Los municipios que formaran parte del proyecto son: Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Soyapango, San Salvador y Ayutuxtepeque. Así mismo, se consideraron otras localidades como La Libertad, Santa Tecla, Colón y Sonsonate.