Representantes de 38 alcaldías del país continuaron este miércoles educándose sobre la importancia de la implementación del derecho de acceso a la información pública en las municipalidades, en un ciclo de capacitaciones ofrecidas por el gobierno central.
El proceso formativo, que dio inicio el pasado 9 de mayo, contó para esta jornada con la participación de representantes de las alcaldías de los departamentos de Usulután (12), San Miguel (9), Morazán (7) y La Unión (10).
“Esta es una oportunidad grande porque como servidores públicos debemos rendir cuentas”, argumentó la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
Las municipalidades tienen entre sus funciones ejecutar grandes proyectos en beneficio de la población, otorgar permisos y aplicar tasas e impuestos, entre otras acciones, que deben generarse mediante un seguimiento transparente y accesible.
“La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) es un hito en la construcción de la democracia, porque contribuye a la tranquilidad de los ciudadanos al estimular la divulgación de detalles sobre el uso de los fondos públicos”, añadió el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.
En el marco del undécimo aniversario de la LAIP, el gobierno central busca asistir con este ciclo de capacitaciones a la buena gestión en las municipalidades, fortaleciendo el servicio y acceso a la información para los contribuyentes e interesados en la gestión pública.