En la colonia Jardines del Río, en San Miguel, un manantial se ha convertido en el santuario de Ángela Lima y otras mujeres que lavan su ropa allí, buscando alivio de las elevadas temperaturas que asedian la región, aunque la frondosa vegetación que les rodea apenas mitiga el calor.
“Siempre hace calor, pero venimos aquí al manantial a lavar y a refrescarnos”, compartió Lima.
Para el mediodía del viernes, el observatorio ambiental lanzó una alerta sobre el aumento de las temperaturas en El Salvador. San Miguel alcanzó los 40.6 grados Celsius, convirtiéndose en la zona más caliente, seguida por Santa Ana con 36, Acajutla con 35, San Salvador con 34.8 y La Palma con 32.4 grados.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre los peligros de la ola de calor, una subida atípica de las temperaturas que puede provocar condiciones climáticas extremas, aumentando el riesgo de problemas de salud como golpes de calor y deshidratación.
Para protegerse, el MARN recomienda a la población salvadoreña tomar medidas preventivas, incluyendo evitar la exposición directa al sol durante las horas pico de radiación solar, de 12:00 p.m. a 3:00 p.m.
Siguiendo estas indicaciones y los consejos de voluntarios de la Cruz Roja Salvadoreña, el Centro Escolar del cantón La Fragua en Moncagua, San Miguel, tomó la decisión de cancelar sus actividades deportivas internas.