El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado B de San Miguel ha dictado condenas de hasta 81 años de prisión para cinco miembros de la pandilla MS-13, a quienes se les comprobó la comisión de cinco homicidios agravados, así como una privación de libertad y pertenencia a agrupaciones ilícitas.
Estos crímenes, por los cuales la Fiscalía General de la República (FGR) procesó a los pandilleros, tuvieron lugar entre los años 2012 y 2015 en diversas zonas del departamento de San Miguel.
Los delincuentes operaban en los cantones Santa Inés, San Jacinto, Hato Nuevo, Alto Miro, las colonias La Confianza y Valle San Juan, todos ubicados en San Miguel, así como en sectores de los municipios de Chapeltique y Ciudad Barrios.
Juan Carlos Orellana Amaya fue condenado a 81 años de prisión por dos homicidios agravados, además de una privación de libertad y pertenencia a agrupaciones ilícitas. Por su parte, José Abel Martínez Flores recibió una pena de 60 años de cárcel por dos homicidios agravados.
Josué Antonio Galeas fue sentenciado a 30 años de prisión por un homicidio agravado, mientras que Marvin Eliseo García Gutiérrez y Jairo Yéferson Mendoza Saravia fueron condenados a 9 años de cárcel por pertenencia a agrupaciones ilícitas.
Entre las víctimas se encuentra un hombre que fue privado de libertad el 13 de marzo de 2014 en el centro de San Miguel y luego asesinado 18 horas después en un terreno cercano al río Grande, en la colonia Santa Inés.
Las autoridades reafirman su compromiso en la lucha contra la violencia y el crimen organizado, garantizando la aplicación de la justicia y el cumplimiento de las penas correspondientes a aquellos que infringen la ley.