La Dirección General de Protección Civil emitió este lunes una alerta amarilla a nivel nacional debido al incremento de lluvias registrado en las últimas horas en El Salvador.
La medida se fundamenta en el informe especial del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual advierte sobre condiciones atmosféricas propicias para la formación de tormentas intensas.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), un sistema de baja presión se ha desarrollado dentro de la Zona de Convergencia Intertropical, en el océano Pacífico, frente a Centroamérica. Este fenómeno presenta un 80 % de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.
El sistema se desplazará hacia las costas salvadoreñas, incrementando la humedad atmosférica y generando lluvias de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la zona costera del país, desde este lunes 16 hasta el miércoles 18 de junio.
Durante este período se esperan chubascos y tormentas dispersas a nivel nacional. El viento oscilará entre los 9 y 18 km/h, con ráfagas ocasionales que podrían superar los 35 km/h, especialmente en zonas costeras.
Las autoridades piden a la población estar atenta a los avisos oficiales, tomar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.