Las autoridades de la Dirección General de Protección Civil brindaron un balance de las emergencias atendidas por las intensas lluvias registradas en el país durante los últimos días y advirtieron que las precipitaciones continuarán el resto de la semana.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que en las últimas 24 horas se han atendido 60 emergencias a nivel nacional. Entre ellas destacó el rescate de una familia en la lotificación Primavera II, en Chalatenango Centro, luego de que el río Tamulasco se desbordara y provocara inundaciones en la zona.
Asimismo, equipos de emergencia intervinieron en derrumbes ocurridos en la calle a Jayaque y en la Ruta Panorámica, además de diversos puntos afectados por árboles caídos y vías obstruidas.
Amaya reiteró que El Salvador se mantiene en alerta naranja, ante la continuidad del temporal, e hizo un llamado a la población a no cruzar ríos crecidos ni exponerse a situaciones de riesgo. También pidió precaución a los automovilistas, especialmente en carreteras propensas a deslizamientos.
“Va a seguir lloviendo. Es importante reiterar: no se aventuren a cruzar ríos crecidos. Al manejar, pedimos las precauciones del caso para evitar accidentes”, subrayó el funcionario.
Desde el pasado jueves hasta la mañana de ayer, las autoridades registran la caída de entre 25 y 30 árboles, más de 20 deslizamientos y un número similar de vías obstruidas, además de daños en cinco viviendas, un muro colapsado y tres vehículos afectados. También se reportan dos fallecimientos durante el fin de semana en los departamentos de San Vicente y La Paz, en incidentes distintos.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, confirmó que las lluvias persistirán durante toda la semana, principalmente en horas de la tarde y la noche.
“Vamos a tener lluvias por la tarde y noche todos los días hasta el fin de semana, por diferentes causas. El mensaje es claro: sí, va a llover”, indicó.
Por su parte, el director de Albergues, Josué García, informó que actualmente están activos dos albergues que brindan resguardo a 32 personas pertenecientes a 13 familias, de las cuales 23 son adultos y nueve menores de edad. Los refugios se encuentran en Alegría (Usulután) y San Marcos (San Salvador).