El próximo viernes, 24 de mayo, comenzará la intervención del Sistema Zona Norte, que abastece de agua potable al 30 % del Gran San Salvador, según anunció Rubén Alemán, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
En este proyecto se rehabilitarán 19 pozos y se perforarán siete nuevos, con fondos provenientes de un préstamo de $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Como parte del proyecto de rehabilitación del Sistema Zona Norte, gracias al préstamo de $100 millones del BID, estamos próximos a iniciar con la limpieza y rehabilitación de 19 pozos para asegurar su funcionamiento. Este importante proyecto también incluye la perforación de pozos y la sustitución de tuberías, lo que mejorará el servicio de agua potable para el 30% del Gran San Salvador”, explicó Alemán.
Algunos de estos pozos se encuentran en San Juan Opico y Quezaltepeque.
Este proyecto, previsto para ejecutarse en cuatro años, beneficiará al 30 % de las familias del Gran San Salvador en sectores como Santa Tecla, Ciudad Merliot, y Mejicanos, entre otros.
La intervención del Sistema Zona Norte también incluye trabajos electromecánicos, como la renovación de motores y la línea de impelencia, para garantizar un abastecimiento confiable. Actualmente, el sistema presenta un deterioro del 80% debido al abandono de décadas por la falta de visión técnica de administraciones anteriores.
En los últimos años, ANDA se ha enfocado en cinco ejes estratégicos: abastecimiento, saneamiento, calidad del agua, eficiencia energética y atención al cliente, destacó Rubén Alemán.