El Gobierno de El Salvador entregó este martes las escrituras de propiedad a 19 familias de la lotificación Santa María, ubicada en Ciudad Arce, departamento de La Libertad. Aunque las familias ya habían pagado por sus terrenos a los desarrolladores parcelarios, no contaban con la documentación legal que los acreditara como propietarios.
El proceso fue coordinado por la Mesa de Casos Colectivos, que logró recuperar un monto de $190,000 en esta lotificación. Esta instancia está conformada por el Ministerio de Vivienda, la Procuraduría General de la República (PGR), la Defensoría del Consumidor, el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Las instituciones que integran la Mesa fueron las encargadas de gestionar y entregar los títulos de propiedad. Según el Ministerio de Vivienda, el objetivo de esta iniciativa es brindar soluciones habitacionales efectivas y justas a las familias salvadoreñas.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que actualmente hay cerca de 350,000 familias en situaciones similares. En ese sentido, adelantó que ya están trabajando junto a la Fiscalía en reformas a la Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, con el fin de atender los casos más complejos.
Hasta la fecha, las autoridades reportan la regularización de más de 57,000 lotificaciones, lo que representa aproximadamente un 16.2 % del total estimado.