El Ministerio de Salud (Minsal) ha lanzado una campaña nacional de vacunación para caninos y felinos, que se lleva a cabo desde el 9 de febrero hasta el 22 de marzo de este año, con el objetivo de mantener el país libre de casos de rabia. En la región oriental, los equipos de salud están visitando los hogares para vacunar a las mascotas, enfatizando la responsabilidad de los propietarios de asegurar el bienestar y la protección de sus animales conforme a la ley.
Héctor Avilés, un colaborador técnico de salud ambiental en Usulután, recalca que la ley exige que los dueños de mascotas no solo les proporcionen cuidado y protección adecuados, sino que también se aseguren de que estén vacunados. En localidades como Moncagua, San Miguel, y San Francisco Gotera, Morazán, el personal de salud ha instado a la población a colaborar con la campaña de vacunación, subrayando la importancia de esta medida preventiva.
Los equipos de salud han advertido que aquellos propietarios que no permitan la vacunación de sus animales podrían enfrentar multas, según lo estipulado por la ley. En casos donde los dueños afirmen que no pueden manejar a sus mascotas para la vacunación, se les dejará una esquela con un plazo de 72 horas para cumplir con este requisito, bajo seguimiento de la alcaldía local.
La Ley Especial de Bienestar Animal dicta que los dueños o responsables de animales de compañía deben mantener al día y presentar la cartilla de vacunación cuando sea requerida por una autoridad, bajo pena de multa en caso de incumplimiento.