La Alcaldía de Santa Ana firmó este jueves un acuerdo de hermanamiento con el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, de Chiapas, México, con el objetivo de contribuir a la integración socioeconómica de las personas migrantes mediante la promoción de intercambios culturales, académicos y comerciales entre ambas ciudades.
De la firma fueron participes el alcalde municipal de Santa Ana, Gustavo Acevedo y la presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina, quienes acordaron la ejecución de proyectos de beneficio para los habitantes de ambas ciudades.
“Con esta alianza se contribuye al fortalecimiento de la cohesión social entre El Salvador y México, y se reafirma el papel de los gobiernos y actores locales para garantizar la integración de las personas migrantes en condiciones seguras y humanas”, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que también forma parte del hermanamiento.
Para el edil de Santa Ana, la firma de este hermanamiento servirá para frenar la migración; así mismo, “para que nuestras ciudades brinden un trato digno a las personas que son víctimas del desplazamiento forzado y refugiados y hacer que sus condiciones sean las más óptimas”.
Por su lado, la presidenta de Tapachula aseveró que el acuerdo es una acción que “nos hace sentirnos fortalecidos y acuerpados para adoptar este compromiso y el deber de brindar mejores opciones de desarrollo, de bienestar y felicidad para todas las personas”.
“Formalizar el hermanamiento con Santa Ana es la tradición tapachulteca como territorio de paso, origen y destino de migraciones”, agregó.