Redacción |
Luis Amaya, Director Nacional de Protección Civil, informó que la serie sísmica que azota el norte de Ahuachapán desde el pasado 15 de enero ya ha dejado casi 800 casas dañadas, con un saldo del 40 % de las casas en estado inhabitable, además de unos 20 deslizamientos y un muro colapsado.
Asimismo, se tiene registro de que hasta las cero horas de este lunes 23 se han registrado 602 réplicas, con magnitudes que oscilan entre 1.4 y 4.4 en la escala de Richter, desde el pasado 15 de enero cuando se presentaron los dos sismos principales de 5.3 y 5.1.
Ante la situación, se ha habilitado un albergue en el Gimnasio Los Pinitos Ahuachapán, en el que ya se encuentran 11 familias: 16 adultos y 16 menores de edad. Además, han instalado unos 68 refugios temporales cercanos a las viviendas para las familias que no han querido evacuar.
Por otro lado, el director de Cuerpos de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, dijo que las familias no deben permanecer en las viviendas que presentan daños, ya que con una réplica las casas pueden colapsar.
La alerta estratificada se mantiene roja para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán y alerta verde para el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.
El representante de Protección Civil informó también que han entregado ayuda humanitaria “a más de 335 familias afectadas”.