El Viceministerio de Transporte (VMT) informó en la red social X que al menos 38 conductores fueron arrestados este fin de semana en diversas partes del país por conducción peligrosa. Las detenciones se llevaron a cabo en controles coordinados con el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), cuyos médicos realizaron pruebas de alcoholemia y drogas a los detenidos, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Seguimos sumando esfuerzos para garantizar espacios viales más seguros”, señaló el VMT.
Hasta la fecha, más de 1,800 personas han sido detenidas por conducir de manera peligrosa, según indicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, en la entrevista “Punto de Vista” de la radio YSKL. Reyes destacó que este delito puede implicar cárcel, especialmente cuando hay lesionados o daños significativos.
Desde la reforma del artículo 147 del Código Penal, aprobada en diciembre de 2021 por la Asamblea Legislativa, las penas para conductores peligrosos van de 2 a 4 años de prisión, y de 3 a 6 años en el caso de transporte público de pasajeros o carga, tras aceptar observaciones de la Presidencia para reducir las penas y hacerlas excarcelables.
El Código Penal define como conducción peligrosa el manejar en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, disputar la vía entre vehículos o realizar carreras en la vía pública sin autorización.
Datos recientes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial reflejan un incremento del 33 % en casos de conducción peligrosa comparado con 2023, con 1,912 detenciones entre el 1 de enero y el 27 de octubre; el 96 % de los arrestados son hombres y el 4 % mujeres.