La Alcaldía de San Salvador Centro informó que ha completado la limpieza de desechos sólidos en 211 kilómetros lineales de ríos y quebradas, como parte del Plan Invierno San Salvador Centro 2025, que abarca los distritos de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque.
“De manera previa a la llegada de la época lluviosa se preparan las condiciones de ríos y quebradas con la limpieza de más de 211 km lineales, reduciendo así significativamente riesgos”, recordó German Muñoz, director ejecutivo del Departamento de Desechos Sólidos.
Las cuadrillas municipales trabajaron ayer en el río Acelhuate, especialmente en el barrio La Vega, zona 5 del distrito capital, retirando desechos acumulados en la ribera para prevenir inundaciones ante posibles lluvias.
Durante la temporada de lluvias, la alcaldía mantiene un monitoreo constante en los cinco distritos para garantizar seguridad y reducir la vulnerabilidad de las comunidades.
El 15 de agosto, la zona de Tutunichapa I fue la más afectada por las lluvias, que provocaron el colapso de un muro de contención, arrastrando 150 toneladas de ripio y desechos sólidos. Para atender la emergencia, el Gobierno decretó una restricción de uso habitacional y ofreció un subsidio de $300 a las familias para alquilar inmuebles mientras se reparan los daños.